8 de febrero de 2023

PROLEGÓMENOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

        

           


               

             PROLEGÓMENOS CAMINO DE SANTIAGO DE REBOCATO


 

–11 De agosto 2022:

 

Hete aquí que, como el Diablo nunca duerme, en un almuerzo juevero de amigos de Rebocato –este inclusive– al amigo “Andrés” se le ocurrió plantear la idea de que podían acometer, todos los componentes del grupo de almorzadores (que diría Quevedo), el Camino de Santiago para mediados del mes de septiembre de 2022.

 

Ante la buena aceptación grupal de la propuesta se decide crear un Grupo de Guasap para que, a través de él, a base de mensajes, ir aportando ideas y coordinando todo lo necesario para llevar a cabo tamaña empresa. Dicho Grupo es bautizado, por unanimidad, como "Camino Francés" el 11 de agosto de 2022, y ese mismo día  por la noche, ya se le cambia el nombre al recién nacido Grupo por el de: "Camino Portugués", debido –alega Andrés– a los problemas surgidos, en las fechas previstas para realizar el Camino, referentes a la disponibilidad de hospedaje en el "Camino Francés", y, ante eso, se decanta el Grupo por hacer el "Camino Portugués", eso sí, este lo realizarán capado (que no capados), porque iniciarán el Camino desde la relativamente cercana localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira a Tui, hasta finalizar el periplo en Santiago de Compostela. Empezamos bien, barrunta Rebocato. 

 

Se acuerda que, en el Grupo de guasap habrá que tributar ideas, a ser posible mejor brillantes que incordiantes como hacen algunos con estas segundas en el Grupo de Almuerzo, para llevar a buen puerto la misión que han de acometer nuestros intrépidos peregrinos/ pelegrinos caminantes.  

 

    Al final se animan a apuntarse para recorrer el Camino 5 almorzadores.  Posteriormente, Andrés, se autoproclama Coordinador del Grupo guasapero (sin remuneración alguna, por supuesto). El Coordinador aportará al Camino a un amigo suyo, y Javi a otro de él mismo (de Javi), con lo que, en total, emprenderán el camino 7 caminantes. 


El Coordinador añade que, dadas las fechas, muchos hospedajes tienen pocas habitaciones y resultará complicado encontrar albergue para los 6 en un mismo sitio y que su amigo irá (sin ira) con todos en la furgo pero que se buscará la vida por lo que respecta a los alojamientos, ya que, por economía y por principios, prefiere albergues municipales con literas en naves tipo batallón (habrá que preguntar al Coordinador si su amigo hizo la Mili o en su defecto, si es masoquista o, ambas cosas a la vez), y que, como vamos con una furgo de alquiler, podemos ir "los 6 señoritos" a pensiones diferentes en una misma localidad, caso de no haber sitio para los 6 en un mismo hospedaje. 

 

   El Coordinador comienza a ejercer como tal –sin sufrir en sus carnes periodo de prueba alguno– enviando mensajes guasaperos a los integrantes del flamante nuevo Grupo "Camino Portugués", pero resulta que, en vez de enviarle el mensaje respectivo a uno del Grupo se lo manda a la mujer de este. Ello es debido a que el Coordinador metió en el Grupo el número de móvil de la mujer en lugar del número del marido. Ella, muy educadamente, le agradece la información al Coordinador, pero comunica que ella no es su nombrado marido, y añade que no piensa hacer el Camino "con esa jarca moruna". (Esta frase entrecomillada es aportación de Rebocato, no tengamos un lío). 

 

         Rebocato contesta al respecto en el Grupo Portugués:

        “Mujer, entre tú y yo, barrunto que, esta peña no está muy acabada. Han vivido muy felices toda su vida, no como nosotros que somos mesetarios y que desde que empezamos a andar ya estábamos levantando El Pais –y El Mundo en mucho menor medida– ayudando en las tareas agrícolas y ganaderas familiares, y todo ello a mano, tirando de la, tan traída y llevada, austeridad castellana. Estos aspirantes a caminantes solo han sufrido, y poco, con los calores de estos tórridos meses veraniegos de julio y agosto. En fin, una pena, ya que se pasan el día de holganza y dándole a la tecla del móvil (pulsa pantallas) y ya poco podemos hacer para tratar de enderezarlos para lograr que sean hombres de bien y de provecho”.

 

     Al final el Camino lo harán 7 potenciales andadores y el perro del Coordinador (nos referimos a su can, no tengamos otro lío, que atiende por Johan –cuando quiere, claro– debido a que su dueño es un fanático culé) montados en una furgoneta de alquiler como los hippies de antes, y a Rebocato le viene a la memoria la película "Los siete magníficos" (un remedo de "Los siete samuráis de Akira Kurosawa) rodada en 1960 (Rebocato en aquel año andaba felizmente penando en el ámbito rural mesetario y aún tardará años en verla) donde unos desarrapados labradores moradores de una no menos desarrapada población mexicana –ante el abuso de una desalmada banda de forajidos que hacen de recaudadores de impuestos de las cosechas de los pobladores del lugar para su medro personal y sin invertir nada en infraestructuras y servicios del poblado– contratan a 7 hábiles, y versátiles, pistoleros con el fin de que metan en vereda a los facinerosos. No contamos el final de la película (tratamos de evitar hacer un "spoiler", que bonito es saber idiomas) por si algún lector quiere verla, caso de que no la haya (no nos referimos a la capital administrativa de los Países Bajos, ni al árbol de la familia de las fagáceas) visionado aún.

 

    El Coordinador, para que todos puedan conducir la “furgo” durante el periplo caminero, demanda, vía guasap, a los aspirantes a caminantes fotografías del DNI y del carnet de conducir respectivos. Rebocato le pregunta que si ya puestos le adjuntan, también, el numero de cuenta bancaria y PIN de cada cual. El Coordinador contesta que solo DNI y carné de conducir, que él no hace el Camino para enriquecerse a costa de sus acólitos (En el interior de Rebocato saltan las primeras alarmas porque, para él, es el primer caso conocido en que un autócrata no trata de sacar tajada ejerciendo el poder).

 

     Rafa a través de su hijo menor que le facilita la información, aporta un enlace de alquiler de furgos.

 

 

–12 De agosto: 

 

         –El Coordinador comunica, vía guasap, que está en tratos de alquilar una furgoneta Mercedes Viano de 8 plazas que ofrece en alquiler un particular de la terreta.

 

 

–13 y 14 De agosto:  

 

Transcurren los días 13 y 14 de agosto sin que nadie del Grupo diga esta boca es mía. (Malament, como dicen por la terreta).



–15 De agosto:

 

           –Rebocato con el fin de ayudar, plasma en el guasap:

     “No se los demás, pero yo denoto una cierta apatía y dejadez del Coordinador del Grupo a la hora de planificar el Camino. Los comunicados serios brillan por su ausencia. Y no digamos lo del contenido de la lista de intendencia. Aún no sé que tengo que comprar en el Decatlón”.

 

        –Y El Coordinador armado de paciencia: “Dame tiempo. Esta noche regreso a Castellón de mis vacaciones en Benicassim y me pongo a tope en el asunto, ya he reservado hospedaje, sin gastos de cancelación, para dormir la primera noche del Camino”. Rebocato, al leer el mensaje, piensa: "Vaya pastizal que el Sr. Coordinador se habrá gastado en vuelos aéreos para esas vacaciones".

 

–Y Rebocato: “Yo comprende que el Sr. Coordinador se vaya de vacaciones a Benicassim y que muchos finde parta a cosechar girasoles o recolectar pimientos morrones a sus latifundios de Murcia, pero, en ese caso, que delegue poderes y faena en personas de su confianza del Grupo, con el fin de ir avanzando satisfactoriamente con los preparativos”.

 

–El Coordinador anota: “Está hecha la delegación en Javi y Manu”.

 

–Y Javier le dice a Rebocato: “No es cierto que haya dejadez yo tengo confeccionado un planing de estancias para pernoctar, a saber:

-Días septiembre: 16 llegada a Tui, 17 ruta andando desde VilaNova de Reís (Portugal) hasta Valença (Portugal) y vuelta a Tui, 18 Porriño, 19 Redondela, 20 Pontevedra, 21 Caldas de Reis, 22 Padrón, 23 Santiago de Compostela y 24 vuelta a Castellón (hogar dulce hogar). Si lo aprobáis ¿cuántas habitaciones dobles y cuántas individuales reservo?. Estudiad los presupuestos y aceptadlos si os conviene”.

 

–Y Rebocato: “Recapitulando lleváis casi mes para conseguir posada para la primera noche. Ya me veo, alguna noche, durmiendo al raso con riesgo de ser picado por los alacranes cebolleros (grillotopo) que son un tanto dañinos y bastante venenosos, que hasta te pueden matar. En vista de que al menos Javi se ha puesto las pilas el Coordinador puede irse a cosechar a Murcia con el fin de que no nos suban los precios de las legumbres en Mercadona".

 

–Y Rafa: “Un conocido mío que, el año pasado, hizo el Camino Portugués pernoctó 4 días en Pontevedra, y tres en Santiago. Salían por la mañana a hacer el Camino diario y por la tarde volvían a dormir a Pontevedra y días mas adelante a Santiago”.

 

–Y el Coordinador siempre tan bromista: "Eso está bien si asumes no dormir donde las brasileñas que hayas conocido cada día a lo largo del camino, aparte que, ¿si bebes comiendo luego quién conduce la furgo?"

  

–Y el Coordinador: "El perro puede dormir en la furgo alguna noche, me llevo una tienda de dos segundos (sic) y punto. 

 

–Y Rebocato: “Hombre, caso de dejar al perro en la furgo para dormir lo mismo te meten a ti en el trullo. Porque no se puede dejar encerrados dentro de un vehículo ni a perros ni a niños (vamos a obviar a las suegras, todo tiene un límite) y, claro, un somnífero no le vas a inyectar a la hora de dormir al pobre can para que no dé la murga por la noche a los vecinos y viandantes ocasionales.

 

–El Coordinador en una locución guasapera, comunica que, mejor pillar una habitación que admita perros o bien una doble acompañados –él y el perro– de un compañero que no le importe dormir con perro, que este se mete debajo de la cama y no chista en toda la noche" (no aclara debajo de que cama se meterá).

 

–Y Rebocato: “Caso de que encuentres voluntario, lo mismo podéis meteros dos tíos en una cama de matrimonio, eso sí, con el perro en medio con el fin de evitar sorpresas del acompañante a lo largo de la noche. Aunque, si os pillan, también podrían acusaros de potenciales y aberrantes zoófilicos. 

 

Video de 43 segundos de la película "Amanece que no es poco" con el Resines y el Luis Ciges encamados haciendo de las suyas: 

 

https://youtu.be/V4k9vPEJ5xI


 

El Coordinador de cara al finde, ya con el Camino definido con todas las etapas, pide ayuda a sus colaboradores (Manu y Javi) para reservar alojamiento donde pernoctar en las localidades acordadas.

 

–Y Rebocato: “ A Manu no me le mandes faena, ya que, los fines de semana está Missing (jarana va, jarana viene) pasando de mensajes guasaperos. Luego, cuando por fin se conecta el lunes al Grupo del Camino portugués, se queja de que tiene tropecientos mensajes en cola de espera pendientes de leer, y que los de Rebocato se alargan en demasía, tanto que ya no le queda tiempo ni de leer, ni de piratear –desafiando a la SGAE– a los clásicos  de toda la vida. En fin, que no hacemos carrera –digo Camino– de él”.

 

Y el Coordinador: “Que sí que quiere colaborar, que le he llamado y me lo ha confirmado”.

 

Y Rebocato: “Remedando a los colaboracionistas, confesar que, yo no tengo inconveniente alguno en compartir habitación contigo y con tu pobre perro, eso sí, caso de ponerse a  ladrar me lo sacas a pasear (me refiero al perro, no tengamos otro lío).

 

Alguien (mejor no dar nombres, eso queda para la exclusiva del Hola) del Grupo lanza lo siguiente: “Podríamos buscar un alojamiento compartido con brasileñas y disfrutar del "NO Camino" los 7 días en vez de andarlos”.

 

Y Rebocato: “Por mi, haced lo que consideréis menester (ancha es Castilla, o era) pero, a “Manu”, le denoto últimamente en la distancia como en plan místico (cual san Franciscos de Asís, guardando las distancias, claro) y ultrarreligioso, y quiere ganar el Jubileo –aunque la festividad de Santiago este año no caiga en domingo–; celebrar el Xacobeo; conseguir los cuños pertinentes, en su Credencial del Peregrino, de todos los lugares (santos o nó) por donde pasemos; agenciarse de la concha del Peregrino (la Vieira, símbolo del Camino) y la Compostela (erróneamente llamada Compostelana por los peregrinos de vía estrecha, con mochila pequeña y no puestos en el tema) la cual acredita la culminación del Camino con un mínimo de 100Km. recorridos a pinrel, dando la tabarra por doquier a los sufridos peregrinos/ pelegrinos, por cualquiera de las Rutas Jacobeas; aparte de conseguir las consiguientes indulgencias plenarias (bonus acumulativos para conseguir la salvación eterna) que acarrea el llevar a buen puerto la ruta peregrina".

 

        –Y Javi: He visto casas rurales muy chulas cerca de nuestro Camino, precio entre 24 y 35€/ persona, jardín, piscina, barbacoa, bodega....". (No dice nada de las brasileiras del Camino. Ya le vale, ya).


       Y El Coordinador: “Javi, ve poniendo datos y enlaces en el Doc Drive que he puesto”.

 

–Y Javi: Lo he plasmado, que saturamos a Rebocato a mensajes y luego se nos queja el muy bribón, digo gruñón”.

 

           –Y Rafa: "Nuestro Imperio volverá. Robaremos la espada de Simón Bolivar”.

        –Y Rebocato: "Vamos por el buen Camino, primero el intento del Camino Francés, luego el del Camino Portugués, ahora el del bolivariano".


        –Y Rafa:“…y de ahí a la coca”.

 

     –Y Rebocato: " Ya, de tomate. Y Manu sin leer *res de res* (*nada de nada* para los no bilingües, espero que no viperinos), menudo día de leaVirgen de agosto que me estáis dando, majos".



–16 de agosto: 

 

–El Sr. Coordinador confirma, de una vez por todas vía guasap, que ya tenemos furgoneta marca Mercedes Viano de 8 plazas, la cual nos la alquila un particular. Añade que ha quedado (parece ser que no es una cita a ciegas, pero vaya usted a saber con las cosas que ocurren hoy en día) con el dueño de la furgo, y que costará el alquiler 60€/ día y 200Km./ día todo incluido, excepto el combustible, claro. Que mañana durante el almuerzo hablaremos de hospedajes y que llevemos los deberes hechos. Calcula que haremos en total, con la furgo, unos 2.400Km de vellón.

 

Rebocato masculla para sus adentros que los 2.400Km. los harán caso de que, el Santo Apóstol –tirando de su divina paciencia y buen hacer–, les proteja, aunque el bagaje de la poca fe y creencia que denotan los potenciales 7 peregrinos (obviamos, en este caso, al aún desconocido Johan) sea un considerable hándicap en contra de estos. 

 

Pacose ofrece a acompañar al Coordinador hasta la casa del dueño de la furgo para verla y cerrar el trato. 

 

    –Y Rafa profetiza –como se verá después durante el viaje– diciendo: “Rebocato viajará en los asientos traseros de la furgoneta con el perro". (Llegado el día de la partida Dios castigará a Rafa, porque también le tocará a este viajar atrás).

 


–17 De agosto 

 

    Almuerzo en El Perrico. Se siguen tratando los temas del viaje y hospedaje.


 


           Pie de foto.- Anagrama del restaurante El Perrico.


–Javi (colaborador comprometido donde los haya) comunica que ha terminado de hacer las reservas de alojamientos con un importe total de 1.500€ por 8 noches de pernocta, lo que supone un desembolso de 250€ por peregrino (tratar de ganar el cielo no sale gratis). Apuntar, como ya sabemos, que el amigo (y aún desconocido para los integrantes del Grupo de caminantes, excepto para el Coordinador supremo) que atiende por Miguel Ángel, va por libre en lo de pernoctar, como un peregrino auténtico, de los de antes (aunque sin portar la calabaza seca llena de agua o vino para hidratarse) y Johan tampoco paga porque no curra, solo se dedica a ligar, dice su dueño.

 

    Javi envía al Grupo la ruta indicando donde dormir y su coste.




Pie de foto.- Las 6 etapas del Camino de nuestros tostaderos –unos más que otros–  caminantes. Falta anexar la etapa del segundo día con inicio en Vilanova de Cerveira,  continuando hasta Valença  y con final en Tui. (Este  Javi....nunca acabaremos de criarlo).


 

    –Y Paco: "Javi, gran trabajo. Perfecto. Gracias".

 

    –Y el Coordinador: "Javi, pon los enlaces donde pernoctamos en el Doc, porfa".

     

    –Y Rebocato: "Hombre al menos uno de los dos lugarteniente se ha puesto las pilas. Así da gusto".

 

 

–19 De agosto:

 

    El Coordinador anuncia una previsión de gastos de unos 150€, por barba, en combustible para la furgo, porque las previsiones de la ingesta de alcohol etílico  por parte de los 7 del Grupo (menos mal que, el can –de Can Barça– Johan, es abstemio) conociéndolos a estos, se barrunta que, superará con creces esa estimación. 

    El Coordinador añade: “En ninguno de los hospedajes admiten mascotas. Ya le dije a Javi que si no encontraba  alojamiento para el perro, algún día podría dormir (el perro, no Javi) en la furgo con mi amigo Miguel Ángel. En Tui, donde dormiremos dos noches seguidas, procuraré buscar alojamiento para dormir yo con el perro, porque él, de día, no descansa bien en la furgo"

    El Coordinador remata: Bueno, ya estamos tranquilos, cuatro semanas antes del viaje ya tenemos furgoneta y sitios donde dormir y en algunos casos desayuno incluido".


Y Rebocato: “Claro porque yo he animado a que se pusieran las pilas al Sr. Coordinador y sus dos lugartenientes”.

 

 

 –20, 21, 22 y 23 de agosto:

 

    La tropa se toma estos días de asueto en el tema de lanzar mensajes, no sabemos si por quitar la palabra al sufrido Rebocato, el cual sigue estando ojo avizor para que el Camino no se les vaya de las manos.



–24 De agosto:

 

El Coordinador anuncia que el alojamiento de final de etapa en Redondela es maravilloso un caserío de alto tronío con muchas habitaciones, piscina, viñas, merendero y todo, pero que está a 25 minutos en coche de Redondela. Ante esto Rebocato escribe en el Grupo de guasap: “¿Redondela?. Acordaos  –a principios de los años 70 del siglo pasado– del caso del aceite de oliva con 4.000 millones de quilos desaparecidos en Redondela, según rezan las hemerotecas, uno de los implicados era Nicolás Franco (hermano de nuestro Caudillo) que murió, placidamente en 1977 sin incordio alguno por el caso aceitero.

 

Mas información sobre el caso del aceite en el enlace:

https://gazeta.gal/blog/el-caso-del-aceite-de-redondela

 

  NOTA.-Transcurren varios días, en el Grupo de guasap, sin cosas con sustancias que vengan a cuento mentar. Que conste que no es censura.

 

 

–25 De agosto:

 

Se someten a votación las posibles opciones de los lugares de pernoctar. Manu no vota alegando que está ausente por encontrarse ayudando a su hijo en la mudanza de piso en Madrid y escribe: “… estoy hasta los cojones (sic) de transportar cajas, de transitar por callejuelas de Malasaña (barrio por el que Rebocato, andaba muchos fines de semana, de marcha nocturna al final de los años 70 y principio de los 80 del siglo pasado)  y de hacer viajes, en el Toyota/ Avensis, de Malasaña a Lavapies (la nueva ubicación de su retoño para vivir a diario en Madrid). El lunes vuelvo y me centro en el tema” (reseñar que Manu es uno de los dos edecanes elegido, junto a Javi, por el Coordinador, para el asunto de reservas de alojamientos y belenes (esto último es un decir, porque aún quedan lejos las tostoneras, y cada vez más prolongadas en el tiempo, fiestas navideñas).

 

    Rebocato anuncia al respecto: “y mientras tanto…*Nuestro hombre en la Habana* (gran novela del Graham Greane y su vendedor de aspiradoras) digo en Madrizzz, disfrutando de las cañitas Ayuseras de libertad (que no libertarias) en la capital del Reino de los actuales 17 países nuestros. Andará deslomado con el traslado y los pobres (es un decir, claro) del Coordinador y del Javi, currando como locos, planificando el viaje del Camino. En fin, impasible el ademán (el que está cencerreando por gatolandia, claro).

 

–El Coordinador cuenta que, en esos momentos, está de cerveceo en el Pingüins, (barruntamos que de cañas no tan en libertad como Manu por Madrid),

 

–Y Rebocato le contesta: “Ya, y tu pobre perro a agüita clara. Que falta de vara tienes, majo. Deja las birras que eres el Coordinador del Grupo, elegido *democráticamente*, es decir: autoproclamado en su día, y acaba de organizar el viaje de una vez por todas, que va a volver Manu de Madrid y te va a varear bien el lomo, y con razón”.

 

 

–26 De agosto:

 

    El Sr. Coordinador vuelve a proponer que se voten las opciones de alojamiento que aún están en duda las diferentes alternativas.

 

     -Rebocato dice: “¿A qué hora se cierra el colegio electoral? ¿Manu y Paco,  que están aún de viaje, votarán por correo?

 

     –Rafa añade: “Creo que habrá que hacer una quedada y hasta que no haya fumata blanca, no sale ni Dios del almuerzo”.

 

    –Rebocato masculla: “Con la iglesia hemos topado” (en realidad en el Quijote lo que dice el caballero de la triste figura es: “Con la iglesia hemos dado”).

 

—Con la iglesia hemos dado, Sancho. —Ya lo veo —respondió Sancho—, y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios (sic) a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdoIII, que la casa de esta señora ha de estar en una callejuela sin salida….

 

      –Y el Coordinador: “He quedado con Javi el lunes 12 de septiembre, y a ver si llega el *madrileño* Manu, y zanjamos todo el asunto. Cumbre definitoria".

 

       –Y Paco: “Yo estoy en Andorra, de vuelta de Francia. Dejo mi voto en la sabias manos de Javi, que ha probado su buen juicio y valor en innumerables ocasiones. Tengo plena confianza en él”. (Al sentir de Rebocato una manifestación de amistad sincera entre ambos).

 

    –Y Rebocato: “Eso de delegar voto…..no será amiguismo? porque Los ausentes deberían votar por correo como marca la ley”.

 

    –Y el Coordinador: "Claramente de eso se trata” (por lo del amiguismo, barruntamos).

 

         –Y Paco: “Es cohecho, prevaricación, caciquismo y pucherazo, pero me quedo tranquilo.

 

      –Y Rebocato: “Paco, este mensaje me lo almaceno, por si el día de mañana ostentas un cargo público, para poder chantajearte. Poca Democracia rezuma este Grupo, y claro, el Coordinador tendrá comprado el voto de su amigo/bohemio/barbudo” (lo de barbudo es con cariño, como los barbudos de la revolución cubana a los que cantaba Carlos Puebla en la canción: *Todo por la reforma agraria*).

 

       –Y Paco (respecto a lo del mensaje de Rebocato de guardar el mensaje del amiguismo): “Bien hecho. Nunca se sabe, pero no me atrae mucho ser munícipe, ni nada parecido”.

 

    –Y Coordinador: “Mi amigo (Michelangelo) no vota, no está contemplado en las reservas de hospedaje.

 

    –Y Rebocato:  “Mal hecho, tu amigo (y futuro nuestro se le supone, como el valor en la Mili) tiene derecho a manifestarse (ojo no invoco a Satanás) tanto, o más, que el resto de los integrantes del grupo. Un hombre: un voto. Un perro: otro voto (Ojo, si muerde le delego el mío). Y si llevas, a la "cumbre definitoria", a tu perro no sé si eso ya se parecerá a la conferencia de Yalta (Stalin, Roosevelt y Churchill, tres borrachos redomados, lo cual es cierto), o la aún mas triste y famosa de la cumbre de Las Azores del trío mentiroso de Las Azores (valga la redundancia): Bush, Blair y nuestro inefable Josemaripresidente, el cual quería poner a España en el mapa y vaya si lo consiguió con los posteriores atentados en los trenes de cercanías de Madrid (casi 200 fenecidos).

 

    A continuación Rebocato envía al Grupo el siguiente enlace de 10 lugares de Galicia para ir preparando el Camino aunque no vayan a cencerrear por allí:

 

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/10-lugares-de-galicia-que-fascinan-fuera-de-espana

 

        –Y Javi: “ He estado en 7 de esos lugares”.

 

       –Y el Coordinador: “Yo en 6”.

 

      –Y Rebocato: “ Os puede el ansia. En el año 85 del siglo pasado cencerreé por varios de ellos. Putos celtas (Largos y Cortos –ambos tabaqueros y estos últimos, además, musicales–) galaicos que adoraban al sol y las estrellas. Los de Valladolid son los Celtas Cortos que, en su día, dieron una tabarra considerable y no solo por el tema “20 de abril del 90”.

 

        –Manu: “Yo llego el lunes tarde/ noche. Delego el voto en Javi a plena decisión". 

 

    Al sentir de Rebocato: Javi va a tener más decisión de votos que todo el resto del Grupo (Cuán protervos son los celos).

 

    En fin, barruntamos que no existe plena confianza en el Coordinador del Grupo por parte de Manu (este haciendo un Paco a la hora de delegar en Javi, y Rebocato, entre otros, sin voto anexo que llevarse a la boca).

 

    –Y Rebocato: “No es justo, prevalecerá la opinión de Javi, a la hora de tomar decisiones, por mayoría absoluta.

 

        –Y Manu: “pues échale una mano al Coordinador.

 

     –Y Rebocato: “Tú lo que quieres es que el Coordinador me *azupe* (en nuestro pueblo castellanoviejo no se dice *azuzar*) a su perro.

 

        –Y Rafa: “Yo delego mi voto en Rebocato”.

 

        –Y Rebocato: “Gracias, Rafa, todo un detalle por depositar tu confianza en mí persona, tú si que eres un buen amigo. Y mientras tanto el amigo (a secas, aunque bien lubricado con las caritas de Madrid) Manu continúa escurriendo el bulto por los madriles. Así se las ponían al rey Felón (para otros el Deseado. Y sin duda alguna el peor Rey que hemos tenido nunca jamás en este país). El próximo Camino haré lo que Mau y Paco: desparecer en sus prolegómenos, al menos no incordiaré”.

 

 

  –27 de agosto:

 

                 –Manu a Rebocato: “No sé si eres cronista o trovador”.

 

                 –Y el Coordinador: “Es Asurancetúrix “

 

                 –Y Rebocato: “Tengo todos los cómics, en tapa dura, de Asterix puedo prestárselos al que me los solicite, eso sí con devolución".

 


                                 


                 Pie de foto.- Asurancetúrix actuando en el Camino De Santiago dando la brasa a las brasileiras que están fuera de encuadre.

 

–28 de agosto:

 

        El Coordinador manda por guasap una locución (que parece un podcast) en la cual manifiesta: 

     “Hace días os comenté que, aparte de la maleta de cada cual de cabina de avión con la ropa para el Camino, que se transportarían en la furgo de hospedaje en hospedaje y que para hacer las ruta del Camino a pie llevaríamos, además, cada uno una mochila pequeña a la espalda. Ahora rectifico, en vez de llevar mochila pequeña llevaremos una grande de 45 litros, pero casi vacía, porque si nó el resto de caminantes, al verte con una mochila pequeña te pierden el respeto y piensan que eres un dominguero porque saben que te llevan el grueso de tu equipaje al hotel y que entonces no eres un peregrino como Dios manda”.

 

        –Y Rebocato afirma: “Yo veo haciendo el Camino a un banda de andantes con una mochila grande casi vacía a la espalda, y lo primero que pienso es que son una panda de afanamelones”.

 

            –Y el Coordinador: “Bueno, mi mochila grande, aunque vaya casi vacía, aparenta que va casi llena”.

 

            –“Y Rafa: “Las rellenaremos con papel de periódicos y pondremos cara de sufrimiento”.

 

          –Y Rebocato: “Ahora mismo estoy midiendo la capacidad de mi mochila grande vaciando en ella  jarras de agua y no hay manera de cubicarla, el liquido elemento se me escapa por los poros de la mochila, jamás sabré si está dentro de ratios camineros aconsejados por el Coordinador”.

 

 

–29 De agosto:

 

            Parece ser que Manu ya ha vuelto de Madrid y se ha convocado almuerzo para el miércoles con el fin de atar cabos sobre el proyecto del Camino.

 

            –Y Manu, (por fin, da señales de vida): “El miércoles quiero ir a almorzar”

 

            –Y Rafa: “Querer es poder. Iré”

 

            –Y Rebocato: “Llegará el día en que querrás y no podrás”.

 

            –Y el Coordinador: “Hay que aprenderse ese piropo que es el único permitido por la Orden de Malta, sección masajitos a caminantas”.

 

        –Y Rebocato: “Pero que se puede esperar de unos caballeros que dicen que, eran sospechosos de homosexualidad, integrados en esa Secta, a cuyos socios se les obligaba durante su formación templaria a pasar por el protocolo de pisotear el Crucifico de Nuestro Señor Jesucristo, por si algún día caían en manos de los sarracenos en Tierra Santa, de esa forma pondrían en práctica ese protocolo para hacer creer que no eran cristianos auténticos, aunque lo fueran, con el fin se salvar el pellejo. Trance por el que, también, tenían que pasar los masones del Grado 29”.

 

    Javi y Paco, en acto de solidaridad, confirman su asistencia al almuerzo como el resto de componentes del compacto, e intrépido, Grupo del Camino Portugués.

 

 

–30 de agosto:

 

Sin novedad en el Alcazar.

 

            

–31 de agosto:

 

        Javiseñala que le han confirmado que en el alojamiento de Areeiros (casoplón de rancio abolengo con piscina, viñedos, bodega y local de barbacoa) admiten perros (Nos referimos a canes).

 

    –Y Paco: Es perfecto el alojamiento. Las dueñas son muy guays. (reseñar que, Paco, llegado el día de tomar posesión del mencionado alojamiento, ejercerá de mesonero mayor asándonos unos chuletones a la brasa de la órdiga).

 

    –Y Rebocato: “Con tanto cambio de alojamiento de pernoctadas (que no menciono por no aburrir más a los que lectores de la parrafada que hayan llegado leyendo hasta aquí) me veo durmiendo a la lluna (sic) de Valencia sin poder desembarcar en hotel alguno. Echaré en la maleta de cabina el saco de dormir, al menos asustaré a los rapaciños autóctonos de por allí, como el hombre del saco de antaño de nuestro pueblo castellanoviejo que atendía, también,  por  el coco y sacamantecas).

 

–1 De septiembre:

 

      Un componente del Grupo comunica, que ha dado positivo de COVID, claro con tanto viaje...... La gente se queda un tanto alelada, sin embargo la moral de los integrantes del Grupo es alta y nada los detendrá. El hombre denota preocupación por si ha contagiado a alguien. Todos le dan ánimos y hasta Rebocato le dice que se recupere pronto, y que ya habrá tiempo para montarle un pleito por el potencial riesgo de contagios que haya podido ocasionar en el Grupo de almorzadores. 

 

 

 –2 De septiembre:

 

    –Rebocato escribe: “El Camino barrunta mal fario desde sus inicios y todo es empeorable, menos mal que yo no soy supersticioso porque dicen que eso da mala suerte”.

 

 

 –3 De septiembre:

 

    –Manu (por lo del mal fario de ayer): “Los gitanos (minoría étnica originaria de la India) no quieren hijos con buenos principios”.

 

    –Y Javi trata de minar la moral del Grupo: “Si hay alguien que se vaya a poner enfermo que lo haga cuanto antes y no espere a última hora”.

 

 

 –4 De septiembre: 

 

       –Rebocato pregunta: ¿Al igual que los peregrinos de Les Useres hay que dejarse barba para hacer el Camino?.

 

    –Y el Coordinador: Los templarios de la Orden de Telco , sección masajitos, no.

 

        PD.- A Rebocato –que es de pueblo y que nunca acaba de pulirse– le toca buscar en Google para enterarse de lo de significa Telco.

    


–5 De septiembre

 

            –Manu por lo del COVID: "Nos tendremos que testear antes de irnos al Camino".

 

             –Y Rebocato: "Sí pero de la testa que falta nos hace".

 

 

–6 De septiembre:

 

            El Sr. Coordinador comunica a la tropa que las credenciales para el Camino ya obran en su poder.

 

            –Y Rebocato: “¿La de Johan (recordar que el perro del Coordinador –nos referimos a su can que también irá de peregrino se llama así porque su dueño es culé acérrimo, en fin, nadie es perfecto) también?




Pie de foto.- Credencial del Peregrino

            –Y el Coordinador (Obviando lo del can): “La persona que gestiona el apartamento de Santiago (último día de dormida antes del regreso a Ítaca) me ha facilitado información sobre tapeo en la ciudad y tenemos un acuerdo para aparcar la furgo en un parking cercano al apartamento por 9€/ día (llegado el día nuestros caminantes comprobarán que de cerca res de res, desde el parking de la furgoneta hasta el alojamiento 20 minutos andando con mochilas y maletas cuesta arriba, encima molidos por ser fin de viaje). Tengo las claves de acceso de la puerta de la calle así como la de la puerta del piso, está todo automatizado. La información es muy útil para el tapeo, todo os la pasaré cuando llegue el día para evitar que se pierda entre tanto guasap”.

 

            –Y Rebocato: ¿”Y si te pierdes tú”?

 

            –Y Manu: “Ahí podrás colar al perro”.

 

            Y el Coordinador: “En ese apartamento se admiten perros”.

 

 

–7 De septiembre: 

 

             –Rafa comunica que sigue con sus entrenamientos diarios caminales y hoy ha andado desde su bunga en Benicássim hasta el Planetario (ida y vuelta) y luego hasta la ermita de la Magdalena (también ida y vuelta), y que, por la tarde, ha estado todo el rato tumbado en el sofá.

 

–Y Manu: "No obstante a la machada de Rafa hay que ponerle un pero, no sabemos si ha ido en moto o en coche".

 

–Y Rebocato: " Yo doy fe de que ha ido caminando hasta el Planetario y que ha vuelto de la misma forma. Hemos coincido esta mañana en el trayecto" (favor que devuelve a Rafa por delegar este su voto en Rebocato).

 

 

–8 De septiembre:

 

            El compañero contagiado de Covid comunica que ya está bien, pero que por prudencia no irá a almorzar hoy con el Grupo (un gesto que le honra).

 

 

–9 De septiembre:

 

            El Coordinador envía un par de enlaces informativos para un tour interior por la catedral de Santiago y otro enológico para visitar las bodegas Granbazán (sic).

 

            –Y Manu (el renegón): “El segundo sí, el primero con darle un abrazo al Santo va que chuta”

 

            –Y Rebocato (el templagaitas): “No me gusta abrazar a tíos por detrás”.

            

–Y Paco: “Yo también prefiero el segundo, y tampoco me gusta abrazar a tíos por detrás, ja, ja”.

 

–Y Javi: “Cuan mirados sois, si alguien tiene que dar y ninguno se atreve….mal vamos”.

 

–Y Rebocato: “El Camino es para sufrir, aunque sea por detrás, pero…puestos a elegir prefiero morder pescuezo de moza acostada, a almohada con un peregrino encamado/ encaramado a mi espalda”.

 

–Y Manu: “Ja, ja. Siempre acabáis relacionando todo con el tema sexual…alguna carencia… 

 

 

NOTA.- Y vuelta la burra al trigo,  transcurren 2 días  sin cosas con sustancia que vengan a cuento el mentar. 

 

 

–12 De septiembre

 

De madrugada Carlos Alcaraz gana el Open USA.

 

 

NOTA.- De nuevo: y vuelta la burra al trigo,  transcurren 3 días  sin cosas con sustancia que vengan a cuento el mencionar. 

 

 

  –15 De septiembre 

 

         Paco, por la tarde, llevará al Sr. Coordinador a recoger la furgo de alquiler. Mañana es el día “D”. Comenzará el periplo de nuestros argonautas en furgo con el fiel Johan de mascota. Conocerán (excepto el Coordinador que ya lo sufre en sus carnes desde año ha) al tapado Michelangelo y, damos fe de que, nuestros caminantes  no le olvidarán nunca jamás. Que el Santo los ampare a los 8 (el buen, y fiel –de oídas–, Johan va incluido en el lote).




                                        HistoriasdeRebocato@enero-2023

 




4 comentarios:

  1. Parece el diario de Anna Frank en versión caminera.

    ResponderEliminar
  2. Mi vida, afortunadamente, no es tan trágica, ni tan dolorosa. De todas formas espero no ser denunciado por plagio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy el amigo del Coordinador y, doy fe amigo Rebocato que hice la mili en la Policía Militar, de ahí mi afición de dormir en el Zeta.
    PD. Zeta: Vehículos Militar donde transportaban o escoltaban a los mandos militares. Cuando no teníamos ese servicio nos limitabamos a patrullar la ciudad en busca de partes de 4 días de arresto por negligencia en el incumplimiento de las normas recibidas a los soldados novatos por chorradas, ir mal afeitados, no guardar la compostura etc, etc. A cada PM nos obligaban a presentar 6 partes al mes para justificar nuestra labor.
    Espero amigo peregrino Armani, el resto de capítulos del camino, -creo que te da para un libro.
    Besos y Macetas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dedicarme tu valioso tiempo "Plinio el Joven". Decirte que, respecto a "Zeta", así, a bote `pronto, estaba yo pensando en la octava letra del alfabeto griego, pero me has traído de golpe el recuerdo de la pesadilla del Servicio Militar. Besos, a pesar de todo ex represor de "pollos".

    ResponderEliminar